Información general

En educación formal las pruebas de Bachillerato se aplicaron en Costa Rica desde la creación del colegio San Luis Gonzaga, a mediados del siglo XIX. El primer reglamento sobre los exámenes públicos de los Institutos de Segunda Enseñanza y Estudios Normales para optar por el título de bachillerato fue publicado el 29 de noviembre de 1892. Luego se dictaron varios reglamentos que regulaban las disposiciones sobre su construcción, aplicación y calificación.

Las pruebas hechas en aquella época para optar por el título de Bachiller en Ciencias y Letras o de Maestro se conocían como exámenes de grado. En un principio fueron orales y eran administradas por tribunales seleccionados por el MEP, pero a partir de 1960, se aplicaron en forma escrita. En 1968 las pruebas fueron elaboradas por la Asesoría y Supervisión de Educación Media del MEP.

En 1970 se encargó de la elaboración de dichas pruebas a dos profesores de cada institución hasta su disolución en 1973, mediante decreto ejecutivo N°3940E, siendo Ministro de Educación Uladislao Gámez Solano.

En la administración del Dr. Oscar Arias (1986-1990) se inició un cuestionamiento sobre la calidad de la educación. Durante dicho gobierno se inició la aplicación de pruebas de conocimientos básicos. Estas pruebas condujeron a la reimplantación del bachillerato en 1988. Desde sus inicios, la elaboración de las pruebas se le encargó a un grupo de funcionarios del MEP, reubicados inicialmente como investigadores del IIMEC (Instituto de Investigación para el Mejoramiento de la Educación Costarricense) adscrita a la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica.

Posteriormente mediante Decreto Ejecutivo 26014 la responsabilidad de las pruebas se le delegó al CENE-EDU (Centro Nacional de Evaluación para la Educación), adscrito al Consejo Superior de Educación, entidad que duró poco menos de un año, ya que se derogó por razones de ilegalidad del acuerdo.

Dada la existencia del Decreto Ejecutivo 23489-MEP, el Departamento de Pruebas Nacionales de la División de Control de Calidad asumió el compromiso y actualmente como Departamento de Evaluación Académica y Certificación es la entidad encargada de la administración de las pruebas del sistema formal.

Entre 1994 y 1996 se realizó un proceso de diagnóstico de conocimientos de Español, Matemática, Ciencias y Estudios Sociales en los niveles de 3°, 6° y 9° años de la E.G.B. Del año 1998 al 2006 las pruebas de II y III Ciclo se establecieron como de acreditación por lo que constituían un requisito obligatorio para aprobar los respectivos niveles.

A partir de 2007 para sexto y del 2008 para noveno, las pruebas de conclusión de II Ciclo, por decreto del Consejo Superior de Educación, se transforman en pruebas muéstrales de carácter diagnóstico, elaboradas según el modelo de medición con referencia a criterios lo cual contribuyó en el proceso de evaluación integral del proceso educativo y en la utilización de la información obtenida como parte de un proceso continuo de mejora de la calidad del sistema educativo costarricense. El marco legal de las pruebas nacionales de Diagnóstico de II Ciclo de la Educación General Básica (PND- II), se basa en los acuerdos 02 -01-07 (S.E. 07-2007) del 18 de enero del 2007 y 02-01-08 (S.E.10-2008) del 17 de enero del 2008.

INFORME NACIONAL DE BACHILLERATO FORMAL 2017

INSCRIPCIÓN Y APLICACIÓN DE CONVOCATORIAS DE PRUEBAS PENDIENTES. PROGRAMAS DE EDUCACIÓN ABIERTA Y EDUCACIÓN FORMAL PARA EL AÑO 2020

 

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