Orientaciones Estratégicas

¿Qué es el SNECE?

El Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación (SNECE), es el sistema que define y orienta la gestión de la calidad total; que implica planear, controlar y mejorar la excelencia del servicio en las diferentes instancias del MEP y/u otras organizaciones, mediante la evaluación de los procesos que, de alguna manera, afectan o influyen en la satisfacción de los usuarios y el logro de los resultados deseados por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. 

Propósito del SNECE

Garantizar la satisfacción del servicio que se brinda mediante un modelo de gestión del mejoramiento continuo e integral de la calidad de la educación. Con el propósito anterior el SNECE busca garantizar el valor público a todos los usuarios del Ministerio de Educación Pública. 

 Misión del SNECE

 Garantizar la satisfacción del servicio que se brinda mediante un modelo de gestión del mejoramiento continuo e integral de la calidad en la educación.

 Visión del SNECE

 Ser al cabo de cinco años el sistema que consolide, dinamice y garantice a nivel nacional e internacional la gestión de la calidad total en la educación costarricense.

 Valores del SNECE

  •  Liderazgo: Capacidad del sistema para guiar e influir en los procesos hacia la gestión de una cultura de la calidad total.
  •  Compromiso: Facultad de adoptar y cumplir con los procesos para el logro de los objetivos y metas propuestas.
  •  Ética: Guía y orienta el comportamiento del sistema en los procesos de mejora de la calidad total.
  •  Integración: Funcionalidad del sistema aprovechando la fuerza colectiva para propiciar la sinergia de los participantes en el logro del valor público.
  •  Mística: Reconocimiento del sentido de pertenencia e importancia de las acciones vinculadas al mejoramiento de la calidad total.
  •  Resiliencia: Capacidad que tiene el sistema para darle continuidad al servicio educativo tomando en consideración cualquier impacto ambiental o social que lo pueda afectar.

  Funciones del SNECE

  1. La realización de estudios e informes que contribuyan al conocimiento de la realidad educativa en los centros educativos, circuitos educativos, direcciones regionales, direcciones de oficinas centrales, departamentos, institutos, unidades desconcentradas y el país en general.
  2. El establecimiento y actualización de un sistema de criterios e indicadores que permita valorar la eficacia y eficiencia de las diferentes instancias del MEP.
  3. El diseño y gestión de planes de evaluación de los diferentes ámbitos del sistema, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros órganos.
  4. La formulación de propuestas que orienten en la toma de decisiones y contribuyan a la mejora de la gestión de la calidad del MEP a partir del resultado de las diferentes evaluaciones.
  5. La gestión, planificación y organización de actuaciones destinadas a reconocer la excelencia.
  6. La colaboración y coordinación con organismos nacionales e internaciones sobre actividades relacionadas a la información que se pueda generar con la investigación, el desarrollo e innovación (I+D+i).
  7. Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas en el ámbito de sus competencias.

Fundamentación

El derecho humano a la educación se garantiza en  la Constitución Política de Costa Rica mediante  los artículos 77, 78 y 79.  De dicho articulado se desprende la obligación por parte del Estado Costarricense, de ofrecer una educación de calidad para todos los y las ciudadanas,  garantizando la continuidad, regularidad, igualdad y universalidad de la educación en tanto constituye un Derecho Fundamental, así como la eficacia y la eficiencia del servicio público.

Valor Público

Según lo señalado por la ONU (2021, p.1)  "el valor que los y las ciudadanos dan a los bienes y servicios recibidos del estado si éstos satisfacen una necesidad sentida con calidad y oportunidad, es un mecanismo potente para el logro del desarrollo sostenible".

Concepto de Calidad Total para el MEP

En el contexto del Ministerio de Educación Pública la calidad total conocida como excelencia que se conceptualiza como la estrategia de gestión de la organización que busca satisfacer el servicio educativo de forma equilibrada y las necesidades y expectativas de todos los grupos de interés.

Directriz oficial 

Para mayor información se adjunta la Directriz DM-0922-06-2023.